Obstáculos y errores comunes en Internet

Siguiendo con nuestro ejemplo, Pedro entiende que si se integra en la conversación de sus clientes para que lo encuentren, podría lograr su sueño de liberarse de la vida de godínez con un negocio rentable.

Empieza con una búsqueda por Internet y preguntándole a sus amigos: ¿Quién lo puede ayudar con éste proyecto?

Graphic designPrimera respuesta: Lola es una diseñadora gráfica y puede “hacer el sitio” barato y rápido, y sobretodo se va a ver “bonito”.

Segunda respuesta: Felipe es programador, y le puede instalar la última versión de Joomla o hasta un sistema de comercio electrónico.

Tercera respuesta: Hugo le dice que puede ayudarlo a comprar posicionamiento en los buscadores.

 

BuzzCuarta respuesta: Angélica le dice que lo que necesita es una campaña en medios sociales para generar “buzz”.

¿Qué opción le conviene?

La respuesta es… Ninguna. Como habíamos visto, el mayor cambio está en los clientes, lo que buscan, cómo buscan, qué encuentran, qué hacen con lo que encuentran, qué contribuyen.

La primera opción resultará en un sitio o página en Facebook sin contenido: no hay manera de que lo encuentren, no tiene utilidad para los consumidores y por lo tanto tampoco para nosotros.

La segunda opción es un sistema informático, sin un objetivo claro y de nuevo sin contenido.

La tercera opción compara búsquedas populares y compra posicionamiento; pero nosotros buscamos responder a necesidades puntuales que no necesariamente son populares, y por lo tanto relevantes solo de manera limitada; y peor: si salimos en los primeros lugares pero al entrar a nuestro sitio el cliente no encuentra lo que estaba buscando, perdemos credibilidad.

La cuarta opción busca generar ruido con la esperanza de que los clientes potenciales queden expuestos a nuestra marca; pero en un mundo de ruido ensordecedor, ¿Qué diferencia puede hacer más? ¿Qué relevancia puede tener para los clientes que ya están buscando? Es una molestia más.

Conclusiones:

  1. Todas estas propuestas generan poco o ningún valor, a un costo demasiado elevado para una micro empresa.
  2. La palabra clave es “contenido”, que requiere un conocimiento específico de nuestros clientes, mercado; los mejores posicionados para generarlo somos nosotros mismos.
  3. La inversión requerida es substancial, pero está a nuestro alcance porque implica nuestro tiempo y esfuerzo.

Regreso a ¿Podemos usar a Internet para aumentar las ventas?